BITÁCORA

¿SER O NO SER HABILITADO/A NACIONAL?: QUIENES SOMOS Y POR QUÉ INTENTARLO.

¡100 años no son nada!

El Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local (Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local) fue creado en el Estatuto Municipal de 1924 y provincial de 1925. Este año 2024 cumple, por tanto, 100 años.

Pero es necesario remontarse a la Constitución Española de 1812, concretamente al artículo 320 para entender que se trataba, ya entonces, de una figura fundamental y de obligada existencia en todos los ayuntamientos; así, dicho artículo 320 indicaba: Habrá un secretario en todo Ayuntamiento, elegido por éste a pluralidad absoluta de votos, y dotado de los fondos del común.

Con motivo de la celebración de su centenario, en este 2024 se están llevando a cabo numerosos eventos, a cual más interesante, que tienen como eje central la figura de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local; entre todos, destaca la celebración del Congreso Bienal y XIV Asamblea Plenaria de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (https://www.congresocosital.es/) y la Jornada conmemorativa de los 100 años del Estatuto municipal y de la creación de los cuerpos de habilitados nacionales (https://buscadorcursos.inap.es/fichacurso/29934).

Como vemos, se trata de un Cuerpo de Funcionarios de carácter estatal que presta servicios en ayuntamientos, diputaciones y cabildos (entre otros) y además, de obligatoria existencia en todos los ayuntamientos nada más y nada menos que desde 1812. Esto debería ser suficiente para que la figura del Secretario/a, Interventor/a y Tesorero/a así como sus funciones sean sobradamente conocidas por todos pero, ¿esto es así?.

Cuando decidí opositar al Cuerpo de FHCN, sabía que las funciones inherentes al puesto no eran muy conocidas, ¡pero tampoco esperaba que fueran tan desconocidas!

En este post me pongo el sombrero de nueva habilitada nacional para compartir con vosotros mis reflexiones sobre esta profesión, nueva para mí, desde la perspectiva de alguien que acaba de aprobar pero que, sin embargo, lleva unos cuantos años trabajando en la administración local; en mi caso, en el ámbito de la contratación pública.

¿Cómo es el proceso selectivo?

El proceso selectivo de acceso libre está formado por un temario compuesto por 145-150 temas y consta de 2 fases: la fase de oposición y la fase de curso selectivo, siendo necesario superar ambas para ser nombrado funcionario de carrera.

La fase de oposición consta de 3 ejercicios: un primer ejercicio escrito de composición*, un segundo ejercicio oral ante un tribunal, y el último ejercicio que está formado por 2 casos prácticos, uno jurídico y otro económico (en Secretaría Intervención), siendo todos ellos eliminatorios (https://www.inap.es/escala-de-funcionarios-de-administracion-local-con-habilitacion-de-caracter-nacional).

Superada la fase de oposición, se accede al curso selectivo que este año, a diferencia de los anteriores, es totalmente online y, también a diferencia de promociones anteriores, tiene una duración de 3 meses.

Superado el curso selectivo, tendrá lugar la adjudicación de destinos y el nombramiento como funcionarios de carrera y posterior toma de posesión en el ayuntamiento elegido.

Tanto la preparación del proceso selectivo como el ejercicio de la profesión tienen sus pros y sus contras, sus luces y sus sombras. Algunos de estos momentos se viven durante la preparación de los exámenes y otros durante el ejercicio profesional; en cuanto a las primeras, reflexiono en torno a mi propia experiencia, dejando los pros y contras del ejercicio profesional a los que ya llevan mucho tiempo y han querido compartir conmigo sus reflexiones, que sintetizo aquí.

¿Por qué preparar la oposición para ser Habilitado Nacional?

  • El cuerpo de opositores es aún escaso, lo que beneficia a los opositores que no “luchan” para sacar más nota que el resto y así conseguir una plaza, sino que la “lucha” es interna y autónoma: aprobando todos los exámenes, la plaza está asegurada, lo que disminuye el estrés de forma considerable durante la preparación de la oposición.
  • Es una oposición con una buena relación “calidad-precio”: el temario es asequible (150 temas frente a 300-500 de otras oposiciones también del subgrupo A1 de la administración como jueces y fiscales, notarios, abogados del Estado, entre otros) y el número de plazas convocadas anualmente es alto (en las últimas tres convocatorias se ofertaron alrededor de 200 plazas en cada una).
  • El campo profesional en el que un habilitado nacional puede desarrollarse es amplio y muy variado: el cuerpo de habilitados nacionales es estatal y, aunque el camino natural es prestar servicios en ayuntamientos como Secretarios, Interventores o Tesoreros, también permite acceder a otros puestos de responsabilidad tanto en la administración local, como en la autonómica y estatal.
  • Movilidad: anualmente se presentan 2 oportunidades para cambiar de destino, tanto a nivel autonómico como nacional, lo que permite desarrollar tu profesión en distintas administraciones y cambiar de lugar y de puesto de trabajo, si esa es tu decisión.
  • No existe el aburrimiento: si te gustan los retos, aprender y desaprender constantemente, innovar en tu puesto de trabajo, utilizar el diálogo como cauce para solventar problemas, reciclarte diariamente y trabajar en la administración local, esta es tu profesión.

¿Qué tener en cuenta?

  • Es una oposición dura y difícil que, en ocasiones, se puede hacer cuesta arriba, sobre todo si se compagina con el trabajo lo que, sumado a la incertidumbre de cualquier oposición de no saber si se logrará, puede repercutir en tu fuerza de voluntad y motivación, siendo ambas imprescindibles para conseguirlo. En estos casos, pedir ayuda es una buena decisión: ya sea al preparador/a, compañeros de oposición, familia, etc. El sentirse apoyado obra milagros.
  • Es una profesión solitaria, principalmente en ayuntamientos pequeños donde posiblemente serás el único funcionario con formación jurídica y económica y la mayor carga de trabajo, incluida la administrativa, puede que recaiga en ti. No obstante, siempre habrán compañeros y compañeras de promoción u otros habilitados nacionales que estarán ahí cuando lo necesites para echarte un cable: las redes de compañeros que se tejen en esta profesión son muy importantes y suelen convertirse en amistades que duran toda una vida.
  • La movilidad de esta profesión es un pro pero también puede ser un hándicap si no quieres moverte de tu ciudad o comunidad autónoma porque no siempre es posible; no obstante, también esa movilidad te permitirá, en algún momento, volver al lugar elegido; por lo tanto, solo es cuestión de tiempo.

El futuro ya está aquí

Los empleados públicos, y por tanto también los habilitados nacionales, nos encontramos en un momento crucial: la llegada en los últimos años de la administración electrónica y la entrada, que irrumpe con fuerza, de la inteligencia artificial, está cambiando nuestra forma de trabajar a pasos agigantados y nos está obligando a formarnos en las TIC, un perfil que hasta no hace mucho se veía muy lejano de esta profesión y que ahora resulta imprescindible. El futuro que nos espera es tecnológico: expedientes electrónicos, reuniones virtuales, contratación electrónica, teletrabajo, inteligencia artificial…pero también es un futuro en el que pondremos a las personas en el centro; ya lo estamos haciendo: empleados públicos más formados y también más motivados son clave para el funcionamiento de la gestión municipal; no podemos olvidarnos del lado humano de la administración porque sin ellos, sin nosotros, nada tiene sentido.

Nota. Primera parte del Especial dedicado al centenario del Cuerpo de Habilitados Nacionales.

M. José Hernández Martínez

Muévete y el camino aparecerá .

2 respuestas a “¿SER O NO SER HABILITADO/A NACIONAL?: QUIENES SOMOS Y POR QUÉ INTENTARLO.

Deja un comentario