Bienvenidos al 5º coloquio de Albedrío Jurídico que lleva por título LA TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES: ¿UNA BATALLA PERDIDA?
La transparencia es una de las piedras angulares sobre las que se vertebra el Estado de Derecho y por ello, luchar para que se articulen mecanismos adecuados de transparencia en las instituciones es una tarea que debe ser de todos los ciudadanos en general, pero también de los empleados públicos en particular. Este coloquio está dedicarlo a todas las personas, empleadas públicas o no, que trabajáis de forma incansable, día a día, por la transparencia en el conjunto de las administraciones públicas y también a aquellas organizaciones que, de forma desinteresada, hacéis lo mismo. Hoy tenemos el placer de contar en Albedrío Jurídico con 2 referentes profesionales en esta materia:
Joaquín Meseguer Yebra (Académico C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, coordinador del grupo de trabajo de transparencia y acceso a la información de la Red de entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana (FEMP) y de numerosos proyectos de transparencia).
Francisco Delgado Morales (sociólogo con más de 10 años de experiencia gestionando y coordinando programas de formación y empleo en Administraciones Públicas y Entidades Privadas). Con ellos hemos hablado del presente y fututo de la transparencia.
Durante una charla tan interesante como divertida, Joaquín y Fran nos han hablado de los avances, que no son pocos, que día a día se están consiguiendo en materia de transparencia; además nos han contado muchas cosas del libro que han coordinado de forma conjunta: 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐏𝐀𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐲 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨; una obra que cuenta con entrevistas a protagonistas de la historia de la transparencia durante la primera década de vida de la primera ley estatal de transparencia y que se alzó como finalista en los IX PREMIO de la Fundación sin ánimo de lucro HAY DERECHO
Esperamos que os guste, lo disfrutéis y nos hagáis llegar vuestros comentarios, aportaciones y opiniones.
EL EQUIPO DE ALBEDRÍO JURÍDICO: Jose Hernández Martínez y Consuelo Doncel Rodríguez.